logo

Lactancia Materna

Acerca de Lactancia Materna


¿POR QUÈ ES LA MEJOR LECHE MATERNA?
Por sus propiedades, cualidades y su disponibilidad, se considera a la leche materna el mejor alimento para el bebé desde su nacimiento.

Provee de proteínas, minerales, defensas frente a enfermedades, nutrientes; todos ellos en cantidades adecuadas a las necesidades del organismo del bebe.
Protege al bebé de enfermedades al aumentar sus defensas.
Es económica 100%
Esta siempre disponible, y no requiere ningún tipo de preparación especial.
Permite que se establezca un vinculo muy especial entre la mama y el bebé, en una de las formas más intensas de brindar amor.

Durante el embarazo, y con la colaboración del obstetra, la mama debe preparar sus pechos para favorecer una buena lactancia: masajes sobre la glándula mamaria y ejercicios especiales; que se realizan sobre los pezones para que tengan una forma óptima y él bebé pueda prenderse y succionar con facilidad.
En cuanto a la leche, durante todo el embarazo diferentes hormonas actúan sobre las mamas estimulando su producción.

Tips útiles

Intimidad y succión precoz del pezón.
Evite ambientes fríos al amamantar
Da de mamar al bebé a demanda
Juntos día y noche, mama y bebé
Es imprescindible que estés cómoda
Tu bebé deberá tener su cuerpecito alineado y bien pegadito frente a ti
Recuerda que tu alimentación debería ser saludable siempre
No al chupete
Descansa todo lo que puedas
Evite el tabaco y alcohol

Información importante

Cuando le bebé nazca póngalo lo antes posible al pecho y varias veces, aunque su leche todavía no baje. Eso le enseña a chupar al bebé y a usted le hará tener mas leche.Cuando le dé de mamar, mire a su bebé a los ojos. Esto estimula la salida de la leche. Lo ideal es amamantar hasta que empiecen a salir los dientitos (alrededor de los 8 meses). Si usted no puede amamantarlo hasta ese periodo hágalo durante el mayor tiempo posible.
El bebé debe estar semisentado y la panza de la mama en contacto con el bebé.
La boca vacía la teta en 10 minutos aproximadamente, por lo tanto, cada mamada de cada pecho debería durar entre 10 y 15 minutos.
Es importante recordar comenzar la mamada siguiente por el ultimo pecho que tomó el bebé, ya que es el que menos vacío esta.
LO MAS IMPORTANTE: tanto la mama como su hijo deben estar cómodos y tranquilos, logrando que los momentos de alimentación sean muy placenteros para ambos. Si usted trabaja, aproveche las leyes que la apoyan para que usted pueda dar de mamar, y hágalas cumplir.